martes, 30 de octubre de 2012

Tarta de plátano y canela con crema de dulce de leche (SIN GLUTEN, SIN LACTOSA)



Hoy os traigo mi receta de los Bannana & cinnamon cupcakes, adaptada a una tarta, con un delicioso relleno de Dulce de leche, y lo que es mas importante, SIN GLUTEN y SIN LACTOSA. :)



Ingredientes: (para un molde redondo de 15cm)
Por orden de aparición en la preparación de la receta, son:

125 g de mantequilla sin lactosa (MinusL), a temperatura ambiente

175 g de azúcar de caña

2 huevos M

2 plátanos muy maduros grandes

1 cucharadita de canela en polvo

1 cucharadita de extracto de vainilla de buena calidad, o vainilla en pasta.

1 cucharadita de bicarbonato

2 cucharadas de leche entera sin lactosa, hirviendo

1 cucharadita de levadura en polvo

225 g de harina (Mix Dolci de Schär)

150g de nueces pecanas

Elaboración
Precalienta el horno a 170º C.

En un bol, pon la mantequilla en dados y bate hasta conseguir la textura de pomada, añade el azúcar y sigue batiendo hasta que aumente un poco de volumen.

Agrega los huevos de uno en uno, mezclando bien cada huevo antes de incorporar el siguiente.

Chafa con un tenedor los plátanos hasta conseguir un puré y añádelos a la mezcla anterior, junto con la canela, la vainilla y el bicarbonato disuelto en la leche hirviendo y mézclalo todo para que se integren bien los perfumes de la canela y la vainilla.

Tamiza la harina con la levadura y una pizca de sal y ve agregándola poco a poco a la masa anterior, trabajando con una cuchara o pala de madera. Añade las nueces troceadas y mezcla un poco mas.

Forra un molde con papel vegetal, rellena con la masa y hornea durante 30/35min (varía mucho dependiendo de cada horno) cuando pinches con un palillo y salga limpio, está listo.

Sácalo del horno y desmolda sobre una rejilla. Deja enfriar 5 minutos y enfilma el bizcocho sobre una bandeja y reserva en el frigorífico. ( Si no tienes tiempo de hacerlo todo el mismo día, puedes adelantar el bizcocho y tenerlo guardado en el frigo varios días, hasta que lo utilices )

Dulce de leche sin lactosa ni gluten
Ingredientes
1 l de leche entera sin lactosa

200 g de azúcar

1/2 cucharadita de bicarbonato

2 cucharaditas de extracto de vainilla

Preparación
Coloca la leche en un cazo a calentar, cuando rompa el hervor añade el azúca,r la vainilla y el bicarbonato.

Remueve con una cuchara de madera constantemente, cuando tome color y consistencia espesa, apaga el fuego y retira el cazo,  sin dejar de remover, para enfriar el dulce de leche.

Una vez frío, puedes guardarlo en tarros de cristal y conservarlo en la nevera.



Crema suiza de dulce de leche
Ingredientes
100 g de clara de huevo pasteurizada

200 g de azúcar

200 g de mantequilla, a temperatura ambiente y en trozos

100 g de dulce de leche

Elaboración
Pon las claras de huevo y el azúcar al baño maría. Sigue batiendo hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté bien caliente.

Vierte la mezcla en otro cuenco (frío), o si utilizas un robot de cocina, en el cuenco correspondiente. Bate la mezcla a alta velocidad hasta que quede montada y forme picos estables (tarda unos 10 minutos). El merengue tiene que enfriarse lo suficiente como para que la mantequilla que vamos a añadir en el siguiente paso no se funda.

Añade la mantequilla en pequeños trozos, poco a poco, sin dejar de batir (pero ahora a baja velocidad). Al principio la mezcla puede aparecer un poco grumosa, pero luego se arregla.

Cuando la mantequilla esté bien incorporada a la mezcla, pon la batidora a una velocidad mayor y sigue batiendo la crema hasta que presente un aspecto cremoso y suave.

Añade el dulce de leche e incorpora con la espátula lo que quede en los bordes del cuenco, sigue batiendo un minuto, para que quede todo bien mezclado.

Ganache de chocolate negro
Ingredientes
100 g de chocolate negro de cobertura sin lactosa

40 ml de nata para montar sin lactosa

1 cdta de extracto de vainilla

Elaboración
Coloca la cobertura de chocolate (troceada) en un bol de cristal y fúndela en el microondas, a baja temperatura, en tandas de 30 segundos. Tras cada tanda, remueve bien y continúa hasta tener el chocolate completamente fundido y liso.

Pon la nata en un cazo y calienta hasta que arranque el hervor, en ese momento retira del fuego y añade al chocolate fundido.

Mezcla con un batidor de mano poco a poco, al principio muestra un aspecto grumoso, sigue batiendo hasta conseguir una textura homogénea y lisa. Añade el extracto y mezcla un poco más.

Deja enfriar ligeramente antes de usarla.



Montaje del Layer Cake
Saca el bizcocho de la nevera y corta la “chepa”. Dale la vuelta y córtalo en 4 discos que sean más o menos del mismo tamaño.

Rellena el 1er piso con la crema suiza de dulce de leche. El 2º piso con el ganache de chocolate negro.  Y el 3er piso con la crema de nuevo.

Cubre todo el lateral de la tarta con ayuda de una espátula, dejándola lo más lisa posible y, por último, la parte de arriba. Con ayuda de una espátula dentada, ralla el lateral de la tarta, y decora la parte superior con unas nueces pecanas enteras.

Consejos
Prepara todos los ingredientes antes de empezar la receta, pesados, tamizados y a temperatura ambiente.

Tanto la crema como el ganache se conservan perfectamente en la nevera, siempre con un film transparente a cuerpo para evitar que se haga una película. Luego, simplemente saca las cremas del frigo un par de horas antes de usarlas.

Aunque en la mayoría de tiendas Biológicas, o incluso algunos supermercados, tienen harinas sin gluten. Os recomiendo www.senslac.com, que vende la marca MinusL, una empresa alemana de productos lácteos (con leche de vaca) pero sin lactosa: mantequillas, nata para montar o queso tipo philadelphia, entre muchos otros productos para intolerancias alimentarias (harinas sin gluten, embutidos, chocolates, cereales, paté…).



Sweet life ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, queja, duda, sugerencia, reivindicación... (hay espacio para todo!!) :)